Cruz Roja celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Logotipo Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy, jueves día 10 de diciembre, se celebra el día de los Derechos Humanos. Este día fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El principio de Humanidad, que guía toda la acción de Cruz Roja,  parte del reconocimiento del valor de la persona y es la expresión de nuestro compromiso por la defensa de los Derechos Humanos. Con tal motivo, desde el Plan de Cooperación Internacional queremos poner en valor que la Acción Humanitaria está directamente vinculada a la protección de los Derechos Humanos, en la medida que pretende la recuperación de un nivel de vida digno entre la población afectada por los desastres de origen natural o antrópico, mediante la provisión de bienes y servicios que protegen necesidades vitales básicas tales como:

- El acceso a la alimentación y artículos de primera necesidad a través de ayuda alimentaria y no alimentaria
- La disponibilidad de alojamiento provisional
- El acceso a agua segura y condiciones adecuadas de saneamiento
- La atención en salud primaria, incluyendo el apoyo psicosocial
- El restablecimiento y recuperación de los medios de vida

A partir del relato de sus protagonistas, nuestros compañeros delegados de los Equipos de Respuesta en Emergencias Internacionales (ERU) de Cruz Roja Española, queremos conmemorar el día de los Derechos Humanos dando cuenta del trabajo realizado en las últimas grandes operaciones de Ayuda Humanitaria en las que ha participado la institución. Así, algunos de los miembros tinerfeños de las ERU nos contarán la respuesta de Cruz Roja Española a las emergencias acontecidas en:

- Filipinas, con motivo del paso del  super tifón Haiyan en noviembre de 2013;
- Sierra Leona y otros países de África occidental, con motivo del brote de ébola que surgió durante la primavera de 2014;
- Nepal, por el terremoto de abril de 2015
- Tanzania, debido al éxodo de miles de refugiados burundeses que huían la violencia preelectoral sucedida en su país.
- Grecia y otros países de Europa, con motivo de la crisis de refugiados en Europa

Este evento tendrá lugar el 10 de diciembre, de 17 a 20:30h., en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en C/ San Agustín, 23 en La Laguna.

Nos unimos este próximo jueves 10 de diciembre en La Laguna para conmemorar el Día de los Derechos Humanos,  sensibilizar sobre la importancia de la Ayuda Humanitaria en la protección de los mismos, e informar y rendir cuentas a la ciudadanía en general, a los socios, voluntarios y miembros de la organización del trabajo desarrollado en las últimas operaciones de la  Acción Humanitaria de Cruz Roja Española.

¡NO TE LO PIERDAS!